martes, 5 de mayo de 2015

¿Torturas en Guanare?

Holi. Espero que esten bien<3.

Sobre esta entrada me cuestione mucho si hacerla o no, porque este libro deja dos sentimientos en ti y estos se encuentran en conflicto. Por una parte, deseas que todos sepan las cosas tan horribles por las que paso Dayan, un niño de cinco años quien fue maltratado, torturado y finalmente asesinado. Por el otro lado, la historia es tan detallada y te llega tan... no se como decirlo, ¿adentro? que quieres que este niño descanse y que no se hable más nunca de lo que sufrió para ver si de alguna manera se puede borrar lo que paso.

Pero algo que entiendes mientras la historia va pasando es que todo lo que paso ni se justifica ni puede ser borrado. Y pues, como habrán imaginado hablo de El Grito Ignorado de Ibéyise Pacheco. Para quienes no saben de que habla este libro, pues como ya mencione, cuenta la historia de Dayan, un niño que sufrio de malos tratos intrafamiliares la mayoría de su vida y murió a la edad de 5 años, como resultado de ocho días seguidos de violencia.

Al tratarse de una historia bien conocida en Venezuela, mas que todo en twitter donde hasta fotos se publicaron, por primera vez no me preocupare sobre spoilers.

Comenzando por el niño, el vivía en Margarita con su mamá. Tipica mamá soltera, joven, quien dependía de un trabajo por lo que siempre necesitaba de alguien que la ayudará, aunque estas personas que cuidaban a Dayan eran de la familia hasta que conoció a Anney, quien además de cuidar al bebé, termino siendo su pareja.

Quienes me conocen, saben que sobre la homosexualidad no tengo ningún tipo de problema, creo que totalmente lo contrario por lo que no me parece parte relevante de toda la historia, pues contra lo que si tengo problema es con las personas que han sufrido de violencia intrafamiliar y pues, logran que el patrón se repita, justo como sucedió en este caso. Después de haber golpeado, tanto a la madre como a Dayan, haber sido botadas de residencias, casas y locales, después de haber recibido denuncias en el colegio por moretones y golpes con los que aparecia Dayan, termina Anney llevandose al niño a Guanare (ciudad del llano de Venezuela) mientras la mamá terminaba de "finiquitar" sus asuntos en Margarita para irse también.

Seis meses en Guanare. Eso fue lo que duro Anney para quitarle la vida a un niño de cinco años a golpes. El primero de diciembre llega el niño a emergencias con una peritonitis (causada por una acumulación de sangre, fluidos corporales o pus en el abdome) y el niño fallece. Al revisarlo, le encontraron en su cuerpo quemaduras, con cigarros y agua hirviendo; golpes, en realidad el médico forense da testimonio que tenia morados en todo el cuerpo; signos de violaciones, con objetos y con genitales masculinos, y en fin, cualquier cosa horrible y dolorosa que se le pueda prácticar a una persona con la única finalidad de hacerle daño.

Saliendo un pelo de la historia, que aún mientras escribo esto me hace llorar, hay que destacar la narración de Ibéyise, quien da sólo datos con certeza, datos que figuraron en los expedientes judiciales de quienes fueron imputados sin dejar de lado lo que se decía en el pueblo, lo que se conocía sobre los culpables y los efectos que este asesinato tuvo en la sociedad venezolana. De verdad, excelente forma de escribir una historia tan trágica, tan dolorosa.

A este libro le doy 3.5 de 5 estrellas y como siempre, aunque con bastante nostalgia, les dejo el link:

http://compartemas.com/el-grito-ignorado-pdf-espanol-ibeyise-pacheco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario